De nombre científico Hexachlamys edulis. El ubajay es un árbol densamente ramificado, de corteza asurcada y oscura, de hasta 15 m de altura.2 La copa es globosa, con el follaje perennifolio. Son simples, opuestas, con el pecíolo pubescente, de aovado-oblongas a lanceoladas, acuminadas, de 3 a 6 cm de largo; coriáceas, muestran pubescencia de jóvenes para volverse glabras con la edad.
Florece a comienzos de primavera. Las flores son típicas de las mirtáceas; aparecen en las axilas foliares, y son blancas, solitarias, hexámeras, con hasta una cincuentena de estambres. Unos dos meses más tarde fructifica, dando lugar a una drupa de forma globosa y color amarillo, de hasta 5 cm de diámetro. Su similitud con el melocotón (Prunus persica) le da su nombre vulgar de melocotón de monte.4 El fruto comestible es apenas velloso, con la pulpa anaranjada, muy jugosa, de regusto ligeramente agrio y olor penetrante cuando está completamente madura que se asemeja mucho a al alcohol de frutas. Sin embargo ese es su punto ideal de consumo y suele confundirse con fruta podrida.
En lo personal creo que se encuentra entre un mango y un butiá su sabor, y comparte con ambas frutas la característica de tener una pulpa muy fibrosa y blanda. Los Chaná utilizaban su pegajoso jugo para preparar ungüentos algomerantes.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.